miércoles, 12 de febrero de 2014

Escribano vuelve para quedarse

Segunda de la Feria de San Blas y la Candelaria. 

Plaza de Toros de Valdemorillo. Dos tercios de entrada. Seis toros de Luis Algarra, bien presentados, aunque justos de  fuerza y raza.

Manuel Escribano, ovación con saludos tras petición y dos orejas.

David Mora, oreja y oreja.

Arturo Saldívar, silencio en ambos.

La fría tarde comienza, tras el paseíllo, con una gran ovación a Manuel Escribano, obligado a saludar con sus compañeros, en su reaparición tras la grave cogida que sufrió el pasado septiembre. Recibe al toro a porta gayola con una larga cambiada y verónicas que demuestran mayor entrega del torero ante un animal desinteresado y falto de raza. Escribano mostró gran valentía en banderillas, destacando el tercer par de moviola y violín. Comenzó la faena de muleta con temple por el pitón izquierdo y realizó buenos lances con las dos manos. El toro se rajó muy pronto, yendo en descenso la faena, terminada con un pinchazo y estocada. Se premió su actitud con una vuelta al ruedo tras la petición de oreja.

Volvió a caminar hacia toriles para clavar sus rodillas en la arena y esperar al segundo de su lote. Recibió a un toro con mayor emoción y raza que sus hermanos de camada. Realizó un quite por gaoneras y volvió a triunfar en el último par, pegado a tablas quebró y clavó las banderillas al violín, repitiendo el quite en el que fue cogido y que esta vez salió victorioso. El de Gerena, destacó varios naturales con la muleta y se mostró agusto y seguro con un toro que desprendía más carácter y casta que los anteriores. Tras un par de tandas, se fue apagando a pesar de la intención del torero que intentó exprimir lo máximo al animal. Remató la faena por manoletinas y con una estocada que le permitió ganarse las dos orejas y  la merecida sustitución en la corrida de Ana Romero del día siguiente.

David Mora comenzó su espectáculo ante un precioso sardo de Algarra que mostró buena condición pero escasa fuerza. En la muleta, le marcó una faena a media altura para evitar continuas caídas y consiguió suplir la falta de transmisión y alegría del animal. Remató con una estocada con la que paseó una oreja.

En el quinto, aseguró la salida por la puerta grande ante un animal noble, que se apagó pronto pero dejó buenos pases por el pitón derecho. El toledano, realizó una faena de los medios hacia tablas para rematarla con una estocada que añadió un premio a su triunfo y salió a hombros con su compañero de cartel Manuel Escribano.

A Arturo Saldívar le tocó el peor lote, siendo el tercero un toro descastado, falto de fuerza y de raza. Transmitió poco, incluso tampoco mostró mucho peligro. En la muleta, realizó buenos muletazos, sobre todo al inicio de faena. El animal se apagó rápidamente y no permitió apenas lucimiento, exceptuando la buena estocada final. 

El último de la tarde, sin clase y quedándose corto, factor común a los demás Algarra. La faena no llegó a resultar lucida, a pesar de una serie con la derecha, baja y con temple, que terminó en silencio su tarde.

A lo largo del día de hoy tendréis publicada la crónica de la 3º de Feria con los toros de Ana Romero junto a los diestros Castaño, Paulita y Escribano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario